14 agosto, 2012

Saturno Buttó

Saturno Buttó
Fetichismo al óleo
Nació en 1957 en Portogruaro (provincia de Venecia). Entre 1970 y 1980 se trasladó a Venecia para asistir a la Escuela Superior de Arte y la Academia de Bellas Artes. La Escuela Secundaria le inicia en el dibujo clásico, mientras que la experiencia profesional en la Academia eran principalmente acerca de la no-forma tradicional de las expresiones. Después de la graduación su personalidad artística ya es fuerte, pero aún no ha encontrado su propio y personal estilo, así que decide encerrarse en su estudio y elaborar un tipo singular de pintura sin deberle nada a ningún artista pasado o contemporáneo y ser inmediatamente reconocible en el actual esquema internacional.
Buttó cuida mucho la composición y la técnica más pictórica que orientada a la ilustración. La escena se apodera del espectador y consigue atrapar todo el protagonismo, sacrificando, para conseguirlo, la sensación de movimiento en aras de congelar el momento. Es un pintor realista que se mueve con comodidad entre el fetichismo, el erotismo y la imaginería católica, sin descuidar, por supuesto, evidentes y abundantes alusiones a la instrumentación médica, de frecuente aparición en sus cuadros.
Una cultura restrictiva en una sociedad llena de tabús donde la religión implica el sexo con el pecado lleva a Buttó a convertirse en una especie de voyeur donde la figura femenina es la “donna”, la “Gran Madre”. Reconoce su placer por la transgresión que provocan sus pinturas, de hecho busca esta transgresión en ellas. Su obra se realiza a finales de los años 80 hasta nuestros días, exponiendo tanto en Europa como en Estados Unidos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario